Tu amor me inspira,tu ternura me conmueve y tus besos me enloquecen.

25 de enero de 2012





Viajemos por Argentina !!!!!!

Para viajar en la República Argentina, no tiene más que tomar un mapa y decidir qué sitio visitar. Pero atención, porque de elegir los sitios más reconfortantes, lo que nos espera son días de calor extremo y temperaturas que alcanzan los 40 grados.

La Argentina ya ha iniciado su temporada alta de turismo desde mediados del mes de diciembre y desde el 21 de ese mes, comenzó también el verano que se extenderá hasta marzo.

Por eso, quien aterrice en la ciudad de Buenos Aires se encontrará con una ciudad muy bella donde las temperaturas superan los 35 grados y la Sensación térmica, los 40. De allí hacia el norte, provincias como Misiones, Entre Rios, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta o Jujuy, registran temperaturas que el turista debe saber, serán muy elevadas.

Hacia el centro del país, en Mendoza, Córdoba y San Luis, el promedio de temperatura alcanza los 30 grados, y en los distritos provinciales del sur como Santa Cruz, Río Negro o, Ushuahia, la temperatura ya es más agradable.

Durante todo enero, las temperaturas promedio han alcanzado los 38 grados. Para tener en cuenta

Los invito a conocer mi país !!!!!!
Bellas damas






Compartiendo frases de Mafalda

-¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de donde vamos a parar?

- Como siempre lo urgente no deja tiempo para lo importante

-Si lloras por haber perdido un sol, las lagrimas te impediran ver las estrellas.


-En este mundo cada quien tiene su pequeña o gran preocupacion

-¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si unos se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!

-¿Por dónde hay que empujar al país para llevarlo adelante?


-¿o será acaso que esta vida moderna esta teniendo mas de moderna que de vida?

-¿Y si en vez de planear tanto volamos un poco más alto?

24 de enero de 2012


AMORES PASAJEROS DE VERANO






¡Amores pasajeros de verano
que vienen y que van, igual que el día!
¡Caprichos que son sólo fantasía,
suspiros, ilusión, soñar en vano!


Comienzan como un juego y, de su mano,
te dan a consumir dulce ambrosía;
inspiran en el alma Poesía,
haciendo al corazón latir ufano.


Mas luego todo es hiel y es amargura,
olvido y nada más. ¡Falaz quimera!
No sabes el final de la aventura


ni, acaso, si fue cierta tan siquiera.
Es ésta la verdad tremenda y dura,
que supe tras mi vida aventurera.

23 de enero de 2012






Edelweyss, la flor del desierto



Su nombre científico,  Lentopodium alpinum, proviene del griego y significa "pie de león", en fracés se le llama Etoile des neiges o lo que es lo mismo "estrella de las nieves" , pero todos la conocemos como Edelweiss. El término "edel", de origen germánico, significa Blanco noble y blanco puro.
  Símbolo del Parque Nacional de Ordesa, en la actualidad se encuentra sólo en los Pirineos y raramente en las montañas de León.  Fuera de España, la podemos encontrar en regiones montañosas como los Cárpatos, pero sobre todo en los Alpes austriacos y suizos, así como en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas, en el Himalaya.
  La belleza de ésta flor, reside en su dificultad para encontrala, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 2.000 metros en paredes y pendientes que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco grisáceo o ligeramente amarillento. Su tamaño puede variar entre los 2,5 y 10 cm.

  Aparentemente es frágil, pero la realidad es que es increiblemente resistente, ya que soporta temperaturas extremas y es capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud.

  Se esconde bajo la apariencia de una sóla flor, cuando en realidad son varias flores agrupadas.
  Se dice que toma su color de la luna y es capaz de escapar de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevandose cada vez mas en la montaña, intentando ser inalcanzable. "la Edelweiss espera en algún lugar recóndito y practicamente inaccesible a alguien que la descubra para llevársela a su casa".
  La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían demostrar su amor a una mujer, tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.
  Símbolo de valor y coraje, representa el honor, el mundo mágico de los sueños y el amor eterno que nunca se secará. En el lenguaje de las flores, Edelweiss significa "escribeme".


  Es la flor nacional de Suiza y también de Austria y era la preferida por Sisi emperatriz. Tan sólo el hecho de que se encuentre a tal altura, alimenta toda clase de leyendas. Existe incluso una canción que tooma su nombre: Edelweiss, que aparecía en la película "sonrisas y lágrimas". Dejo aquí el enlace para que la disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=dEtb06tv9CE

  Actualmente es una especie protegida debido al grave peligro de extinción que corre. Se ha llegado a vender seca como souvenir debido al gran interés que despierta.
 Desde el año 2.000 se cultiva en plantaciones artificiales lo cual según  mi modesta opinión me parece una aberración ya que pierde todo el encanto y leyenda, digamos que no me parece natural ni auténtico.
 Utilizan semillas seleccionadas y la cosecha que dura unos 8 días debe recogerse a mano flor a flor.
  El cultivo se debe principalmente a su uso en la cosmética. Para éste uso precisamente se producen unas 12 toneladas solamente en el cantón de Valais.  Se le atribuyen propiedades medicinales y se dice que ralentiza el envejecimiento de la piel. Fuerte antioxidante, contiene metabolitos naturales que protegen de los rayos UV. Estimula la regeneración celular y aporta elasticidad y frescura a la piel.
 Para mi esta flor tiene un significado muy especial y me trae unos recuerdos también muy especiales.
 He tenido la gran suerte de verla en infinidad de ocasiones y de fotografiarla y disfrutarla en su espacio, en su hábitat y en toda su belleza. No todos tienen la suerte o la oportunidad de verla al natural, así que si alguna vez ves alguna, admira toda su belleza pero nunca jamás la cortes, para que siga siendo eterna y nunca desaparezca.

21 de enero de 2012

De mi querido amigo Beto !!!!!!



 
 


Tómame -resígname.

Tarde de sol, entrando por mi ventana.
En mi cuarto, grita la soledad y daña.
Me pesa el hambre, de ser amado.
Me agobia la sed, de ser bebido…
Enclaustrado y aburrido.
Fumo
Bolsillos vacíos,
Me miento,  me engaño,
Me lleno de hastió.
Mis manos y caricias,
Entregadas, caen en piel sin sentido.
Se abaten sin ruido,
Se hunden en el vacío y el olvido.
Yo te espero, deambulando dentro de mí.
Como un loco que falsea su cordura.
Invento una excusa, para dejarte ir y no sufrir
No hace falta, que te diga lo que siento.
Solo tengo fuego y agua,
Entidad y corazón
Deseo en sobredosis,
Tiempo y hambre de ratón.


Sollozo, lamento, silencio.
Y una lagrima que escapa.
Sin perdón,



Beto-diaz.

Una botella de color azulino, de Maria Delia Minor


En un reino muy lejano, hace ya mucho tiempo, vivía un sultán muy querido por su pueblo, su nombre era Alí Rají y su fama se debía a su gran justicia y generosidad. Allí nadie pasaba necesidades ya que las cosechas y el ganado eran administrados por el sultán y repartidos entre sus súbditos en partes proporcionales a su trabajo.
Una de las familias  era la de Salim Mustafá, Salim era un anciano que tenía 4 hijos varones, Farid, Surem, Caleb y Sabid. Los dos mayores se ocupaban de las cosechas y los dos menores del ganado, trabajaban mucho día tras día por lo que su familia recibía una buena ganancia.
Una mañana, muy temprano, los hermanos se encontraban en el campo realizando sus tareas cuando vieron venir al  Sultán con sus guardias. Los muchachos se acercaron para saludarlo con sumo respeto como su padre  les había enseñado y observaron que la comitiva del Sultán estaba integrada por diez guardias a caballo,  y  su  hermosa  hija a quien llamaban Yurema, la flor más bella del desierto, los jóvenes no podían dejar de mirar a la bella hija del Sultán pero ésta no les dirigió  ni una mirada.
Los cuatro hermanos volvieron a sus tareas pero habían quedado enamorados de la belleza de la princesa.
Por la noche, hablaron con su padre y le contaron lo sucedido esa mañana, pero éste se rió de ellos  y les hizo entender que los hijos de un campesino jamás podrían casarse con una princesa. Los tres mayores comprendieron lo que su padre les explicaba pero el menor de los hermanos, Sabid, guardó silencio y solo podía pensar en el bello rostro de la princesa Yurema.
A la mañana siguiente cuando los hermanos se preparaban para ir a sus tareas vieron que Sabid, su hermano menor, no estaba. Lo buscaron por toda la casa sin encontrarlo, se había levantado muy temprano y ya se encontraba en la ciudad, estaba decidido a ver a la princesa Yurema. Caminó por la feria de la gran ciudad todo el día y cuando fue la hora de la oración del atardecer vio entrar al templo a la bella princesa. Por más que intentó ingresar, no pudo, varios guardias custodiaban la puerta, decidió esperar a que saliera. En ese momento, un mendigo que se encontraba en las escalinatas del templo se le acercó y le susurró al oído: Sabid, yo sé lo que deseas. Éste muy asustado porque  lo llamó por su nombre sin conocerlo, retrocedió golpeándose la cabeza contra una columna, rodando por las escaleras y quedando inconsciente.
Cuando abrió los ojos vio que se hallaba en una choza y que el mendigo preparaba comida en una olla cercana. Se levantó del catre y  preguntó
-¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí?
- Por fin despertaste, toma un poco de sopa_ le dijo  mientras  acercaba un tazón humeante.
Sabid no entendía nada, pero estaba hambriento y aceptó gustoso.
El mendigo se sentó a su lado y comenzó a hablarle en un tono de voz que no era el de alguien que vivía en la calle de la limosna pública.
_Yo conozco tu deseo, tú quieres casarte con la bella princesa Yurema, la hija del Sultán_ hizo una pausa y continúo _ Yo puedo ayudarte pero te saldrá caro, muy caro.
Sabid continuaba sin entender cómo podría ayudarlo un mendigo, pero antes que pudiera decir nada, éste le mostró una pequeña botella que contenía un líquido azulino transparente y agregó _Este licor hará que tus deseos se hagan realidad, pero eso sí, tiene un precio.
El muchacho seguía sin entender,  pero su deseo de casarse con la bella princesa eran más fuertes y se animó a preguntarle_ ¿Cómo puede ser eso posible?
_ Muy fácil_ contestó el mendigo_ Este licor viene de un lugar muy lejano, donde la magia es común. Mi padre que era un gran mago me lo dio antes de morir.
_ ¿Cómo sé que dices la verdad?
_ No lo sabes, pero si tu amor es tan fuerte debes arriesgarte
_ ¿Y cuánto debo pagar por ella? Yo no tengo dinero
_ No es dinero lo que debes entregar
_ ¿Y qué, entonces?_ preguntó Sabid, preocupado
_ Son años
_ ¿Años?
_ Sí, años. Al tomar el licor todo lo que deseas se cumplirá, pero al cabo de diez años deberás pagar con el doble de los años que hayas  vivido.
_  ¿Cómo puede ser eso posible?
_ Prueba y verás, pero recuerda en diez años se te quitará el doble de los años ya vividos.
Sabid era  joven, recién había cumplido 20 años por lo que en ese momento no le preocupaba mucho regalar años a nadie, sentía que tenía toda la vida por delante y lo que más quería era casarse con Yurema.
Aceptó, bebió el licor y se sintió transportado. De pronto estaba en el palacio, sentado junto al Sultán y Yurema, no lo podía creer, Yurema, la flor más bella del desierto, era su esposa.

Pasaron los años, nacieron sus hijos, era tan feliz que nunca volvió a pensar en el mendigo.
Diez años después, una mañana al despertar sintió que le costaba levantarse, se paró lentamente y vio su reflejo en un espejo, se había convertido en un anciano de cabellos y barba blanca, su cara estaba llena de arrugas y su espalda encorvada. No podía creer lo que le sucedía, pero recordó las palabras del mendigo “Recuerda en diez años se te quitará el doble de los años que hayas vivido” Había sucedido y Sabid no podía presentarse así ante su hermosa esposa y sus hijos, no podía explicarles que se había valido de magia para lograr su amor. Decidió dejar el palacio sin que lo vieran y volver a la casa de su padre.
Caminó todo el día hasta llegar a la puerta del que había sido su hogar, llamó, sus manos envejecidas le temblaban, un hombre más joven que él le abrió la puerta y reconoció  a su hermano Caleb, pero éste sin reconocerlo creyó que era un caminante y le ofreció agua fresca y descansar a la sombra del patio. Se enteró así que su padre había muerto muy triste por la desaparición de su hijo menor y que sus otros hermanos se habían casado y vivían en diferentes ciudades, no se animó a revelar su secreto y después de haber descansado agradeció la hospitalidad y partió.
Ya en el camino, solo, pensó en todo lo que había perdido, a su amada esposa, sus hijos, su padre y sus hermanos y se preguntó si había valido  la pena. Sintió pasos cerca de él, era el mendigo que le había ofrecido el licor diez años atrás, lo esperó y continuaron juntos el camino, sin hablarse, el sol ya se ponía, el día terminaba y quedaba bastante camino por recorrer.
Era de noche cuando llegaron a una choza, Sabid reconoció el lugar en el que había estado hacía diez años.El  mendigo prendió el fuego y comenzó a preparar la cena. Sabid se recostó, sintió pena por su padre, por su vida perdida, cerró sus ojos cansados y se durmió.
 Al despertar, el mendigo le acercaba un tazón  y le decía al oído
_ Por fin despertaste, toma un poco de sopa.
Al agarrarlo vio sus manos, eran las de un joven, se tocó la cara y no sintió arrugas
_ ¿Qué me sucedió?- preguntó, nervioso.
_ Nada_ respondió el mendigo_ te caíste de las escalinatas del tempo y como no reaccionabas te traje a mi casa para que te recuperases.
Sabid, loco de alegría se incorporó, besó al mendigo y salió de la choza para dirigirse a la casa de su padre, no podía creer lo que había sucedido, todo había sido un sueño pensó, caminó unos pasos y se volvió para saludar.
 La choza estaba iluminada y logró ver junto a la ventan el reflejo de algo, era una pequeña botella,  una botella de color azulino.


Cuantas hormigas hay en un hormiguero




Las grandes colonias, como las de las hormigas cortadoras de hojas, pueden tener varias decenas de millones de miembros enhormigueros de hasta 6 metros de profundidad. Otras, como las legionarias, forman hordas de millones de individuos. Las argentinas Linepithema humile, que han colonizado las costas del sur de Europa, muestran un curioso comportamiento a este lado del Atlántico: como no surgen rivalidades entre hormigueros vecinos, acaban formando megacolonias de miles de kilómetros cuadrados.

19 de enero de 2012

Dias pasados fuí con mi hija a Mar de las Pampas y fuimos a cenar a un restaurante italiano.Al terminar de cenar pedí un postre de la casa que se llama Pannacota, y me encantó ,es por eso que en cuanto busque la receta se las doy con mucho cariño !!!!!!!!
Los ingradientes son .....






Ingredientesdelareceta:

  • 1 brick 200 ml. de nata 35 % m.g. (la de montar)
  • La misma cantidad de leche
  • 1 sobre para hacer gelatina de sabor neutro
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 cucharada esencia vainilla

ElaboracióndelaPannaCottadevainilla:

Reservamos un poco de la leche en un vaso donde diluiremos el sobre de gelatina.
El resto junto con la nata, el azúcar y la esencia de vainilla lo ponemos al fuego hasta que llegue a punto de ebullición.
En ese momento retiramos del fuego.
Removemos con unas varillas un par de minutos.
Añadimos la gelatina ya disuelta y seguimos removiendo.
Echamos la mezcla en un molde y dejamos que se enfríe a la intemperie.
Pasadas un par de horas introducimos a la nevera.
Puedes usar infinidad de variantes como ya te he comentado y darle también muchísimas formas, ya que podemos usar cualquier tipo de molde.
Yo en este caso use una bandeja de plástico de esas las cuales nos venden la fruta ya envasada en los supermercados. Naturalmente la usé después de lavarla ;)
Panna Cotta de vainilla
Puedes acompañar a este fantástico postre de panacota o pannacotta (como más os guste llamarlo) con una confitura de fresas, frutos rojos, naranja, un poco de chocolate, etc.

me gusta el tango y les envio a Goyeneche con Los Mareados

http://www.youtube.com/watch?v=mVaVWxrUZ6w&feature=related









Ananás
El ananá es de clima tropical, aunque son versátiles y capaces de generar buen cultivo en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando, estos posean buen drenaje. En esta tarea, esta fruta tiene problemas para desarrollarse en climas fríos extremadamente (heladas) o en inundaciones, tampoco toleran el calor extremo (más de treinta grados). La cosecha del ananá es recogida entre comienzos de verano y principios de otoño y su extracción debe ser en estado de maduración, puesto que estas frutas una vez extraídas no pueden seguir madurando. La forma de rotar los ciclos se da en dos secciones, la razón de esta disciplina se debe al requerimiento masivo de la fruta, que en caso contrario vería disminuido su rendimiento.

15 de enero de 2012





Duele el desamor

Es triste y doloroso aceptar que el hombre que amamos con el corazón, haya depositado todo su amor en otra mujer; o que simplemente ya no nos quiere. Que los días de caminar de la mano, sonreír por cualquier pequeño detalle forman parte de un álbum de recuerdos que ocupará un lugar en nuestro corazón y mente; pero que con él no volverán. Que como las golondrinas se han ido; que los besos y abrazos de veranos insolentes se mudaron al invierno de la indiferencia en donde los besos ya no nacen; y los gestos son minúsculos encuentros “cordiales”.
Cuando alguien nos dice “ya no te quiero” o “ya no te amo más” la sangre se nos congela y forma escarcha, el corazón arremete enloquecido y precipitado, las lágrimas se ahogan en la garganta; y los proyectos del futuro se hacen añicos.

Afrontando el desamor

En ocasiones nos hacemos las indiferentes, miramos para otro lado, negamos lo que ocurre, pensamos “ya pasará”, y creamos una tela de araña de confusiones y esperanzas fantaseadas…
Nos comprometemos a ser de otra forma, pues asumimos que “por ser demasiado obsesivas en la limpieza” o “por aceptar a los amigos” o “por enojarnos cuando no nos escucha” o “por estar celosa de la compañera de trabajo que le envía mensajes de texto a cada rato”, por todo ello estamos perdiendo el amor de nuestro compañero.
Prometemos no decir, hacer, o pensar tal o cual cosa que pueda molestarlo a cambio de una “reflexión”, de una posibilidad de retorno, de que se quede a nuestro lado, de que no nos abandone. A veces tenemos la suerte de nuestro lado y él dice: “bueno”, “está bien”, “me quedo”, “lo intentamos”. Algunas veces resulta. Con esfuerzo, trabajo, y dedicación de ambas partes, el amor reflorece, y las aguas se encauzan. Pero la mayoría de las veces no es así, sólo logramos extender la agonía, estirar la sensación de abandono hasta los huesos, hasta hacernos idea de que se irá, que nada queda por hacer; y eso generalmente lleva mucho tiempo.

gracias Alondra ,esta muy bueno !!!

un chiste de Alondra


 



divertirse sanamente ¿Por qué no?

Bueno, yo creo que el secreto de divertirse sanamente, esta en saber elegir actividades que nos permitan sustituir lo cotidiano, pero obviamente sin descuidar nuestras obligaciones habituales.

Para muchos de nosotros divertirse consiste en reír todo el tiempo y hacer cosas que nos entretienen ¿o me equivoco? ¿He?, pero lamento hacerlos dudar de sus creencias, puesto que una buena diversión va mucho más allá de sentirse bien y cómodo.

Sea como sea, la realidad es que todos nos divertimos de alguna manera, pero cabe cuestionarnos un poco sobre si todas nuestras formas de divertirnos permiten formar y desarrollar los valores; muchas veces dejamos “descansar o reposar” a los valores y actuamos como si la diversión fuera un punto y aparte en nuestra vida.


El problema de fondo radica en aprender a controlar nuestros gustos, es decir, saber dedicar el tiempo necesario e indispensable a cada actividad recreativa y no caer en cualquier tipo de excesos.

La buena diversión nos permite crecer humanamente y realizar algo positivo, usualmente las personas que viven inmersas en un mundo agitado se olvidan de los demás y muchas veces de si mismos, ¿y entonces que pasa? La imaginación y quien sabe cuantas cosas mas gobiernan su forma de pensar, de sentir y de actuar y terminan convirtiéndose en “dependientes” de las actividades que les proporcionan placer físico y a eso, OBVIAMENTE no se le puede llamar diversión.

Aún dentro de actividades sanas corremos el riesgo de “pasarnos de la raya”, como algunos chavalos deportistas que prefieren seguir entrenando que cumplir con sus tareas escolares y familiares, es fácil abandonar la convivencia en familia, la responsabilidad en el estudio, o afectar el rendimiento en el trabajo. Pero es difícil reconocer el momento en que nuestra diversión no cumple con un requisito indispensable: descansar y recobrar ánimos para continuar con nuestras labores habituales.

14 de enero de 2012

Para las Nenas de SANDRO
Poema El Amante
LA CURIOSIDAD....QUE COSA !!!!!



Me pregunto ¿La curiosidad mata al hombre?,  a lo que me respondo que antes de matarlo, le dio vida. Sin la curiosidad el hombre no hubiese sobrevivido, puesto que, a diferencia de otros animales, no tiene grandes capacidades físicas para sobrevivir en la naturaleza, pero el cerebro, la inteligencia, el querer conocer lo llevó a ser lo que es hoy.
Curiosidad
Curiosidad
Seguro que para muchos el resultado del proceso de humanización del hombre no tiene un desarrollo feliz, pero a pesar de ello, no se puede negar que las ganas de conocer, probar, curiosear o simplemente la pulsión epistemofílica, como dirían lospsicólogos, lo ha llevado a grandes avances que lo diferencian del resto de la fauna terrestre.
La curiosidad, qué tema, ¿no?. Por otro lado, lo relaciono a ese bichar,espiar aquello que no me pertenece pero que me atrae porque tiene el sello de lo desconocido, de lo que no es cotidiano. El chisme del barrio, del colegio, del trabajo y los diferentes experimentos antes de un gran avance científico, tienen, aunque a simple vista no parezca, el mismo sello de conocer lo desconocido, aquello que está fuera de el alcance de mi mano, pero me muevo para obtenerlo.
Los niños tienen esa curiosidad desde el nacimiento, cada logro evolutivo que tienen los bebes, se da gracias a la experimentación que éstos desarrollan con su medio más próximo. Además en el proceso de crecimiento los niños experimentan, agarran, tiran, dejan, sacan, ponen todo acada rato, desde que se levantan hasta que se acuestan, lo cual les permite conocer, jugar y disfrutar de todo eso que hayan curioso.
De la web.

De la web ... en la forma que vivían los niños en Yemen
La vida de las niñas no se puede relatar , por lo menos yo.






EL TRABAJO FABRIL EN EL SIGLO XVIII: LA FÉRREA DICIPLINA
                                                                 
“Entrar en una fábrica era como si dijéramos entrar en un cuartel o prisión ... atraídos por los altos salarios vinieron obreros de las partes más pobres del reino... en la industria textil ...(se enganchaban) en masa mujeres y niños...La mayoría de esos desdichados niños eran proporcionados por las parroquias (asilos), que los tenían a su cargo...cincuenta, ochenta o cien niños eran embarcados como ganado a la fábrica en donde habrían de permanecer encerrados varios año...
 MALAS CONDICIONES DE TRABAJO, EL SEGUNDO NIÑO LLEVA UN PAÑUELO PARA MITIGAR EL DOLOR DE MUELAS.

La jornada de trabajo no tenía otro límite que el agotamiento completo de las fuerzas: duraban 14, 16, y hasta 18 horas...Las fábricas eran generalmente insalubres...los techos eran bajos...las ventanas estrechas y casi siempre cerradas... (la pelusa) pulverizada flotaba como una nube y se introducía en los pulmones... (la humedad) saturaba la atmósfera y calaba los vestidos...Por la noche, el humo de las velas engendraba una fiebre contagiosa...” Paúl Mantoux “La revolución industrial en el siglo XVIII.

Historia segundo año CBU El mundo Moderno, La formación de América Latina. Sara Abadie, María A. Galiana, Aurora Martino, Olga Núñez, Mary Sandrín, Cristina Siniscalco.
 DESCALZOS , SIN NORMAS DE SEGURIDAD LOS NIÑOS HACEN EQUILIBRIO SOBRE LAS MÁQUINAS, LOS ACCIDENTES ERAN FRECUENTES.

LA INDUSTRIA DE PUNTA QUE ARRASTRÓ A LAS DEMÁS FUE LA INDUSTRIA TEXTIL.
                                                                         
UNA JORNADA EN LA FÁBRICA DE ALGODÓN.
“La población empleada en las fábricas de algodón se levanta a las cinco en punto por la mañana, trabaja en las hilanderías desde las seis de la mañana hasta las 8 y regresa a casa durante media hora o cuarenta minutos para desayunar. Esta comida consiste generalmente en té o café con un poco de pan. Algunas veces toma copos de avena, pero de tarde en tarde y principalmente los hombres; el té es preferido como estimulante, fundamentalmente por las mujeres. (...) los trabajadores vuelven a las hilanderías y fabrican hasta las 12, teniendo una hora para comer. Entre aquellos que tienen los más bajos salarios la comida consiste en patatas hervidas. La ración de patatas se coloca en un gran plato y se le añade manteca de cerdo derretida, a lo que se le agrega ocasionalmente, trozos de tocino frito; pero muy raramente carne. Aquellos que tienen mejores salarios, o familias en las que se reúnen varios sueldos, añaden una mayor proporción de carne, por lo menos tres veces por semana, pero la cantidad consumida por la población obrera no es grande. La familia se sienta alrededor de la mesa y cada uno rápidamente coge su ración o, por el contrario, todos meten su cuchara en una fuente común, satisfaciendo su apetito con ansia animal. Al término de la hora vuelven a las factorías hasta las siete o más tarde, volviendo a ingerir té, a menudo mezclado con licores, acompañándose de un poco de pan”. (J: P: Kay-Shutthworth: The moral an physical condición of the working classes employed in de cotton manufacture in Manchestter, Londres, 1832).


Durante la Revolución Industrial los sectores más débiles (mujeres y niños) fueron los más explotados.
                                                                         

“Cuando a principios de siglo los fabricantes ingleses acudieron al gobierno a excusar el impago de impuestos debido a los “elevados salarios” que demanda el obrero el Primer Ministro William Pitt, les contestó “Tomad a los niños”
A la edad en que tu estabas en la escuela esta niña debía realizar jornadas agotadoras para ganarse el sustento.¡Observa esa mirada perdida!
                                                                      
Testimonio de un obrero ingles de 1832:

“Tenía yo 7 años cuando comencé a trabajar en la fábrica. Las horas de trabajo eran de cinco de la mañana a ocho de la noche, con descanso de treinta minutos al mediodía para descansar y comer. En esta fábrica había cincuenta niños de mi edad poco más o menos. Con frecuencia caían enfermos a causa del trabajo pesado. ¡A golpes de látigo era como mantenían a los niños trabajando!”

(En Documents et Civilisations du Moyen Age au 20ème siècle, Clasiques Hachette, París 1975 pag101.)