RECETA TORTA NEGRA
Siguiendo con las recetas de postres navideños hoy te presentamos “Nuestra” receta de torta negra. En la navidad venezolana ya es una tradición preparar esta torta o cake aunque no es autóctona; la heredamos de las costumbres y platos típicos que los colonos ingleses llevaron a Trinidad y que luego algunas de ellas pasaron a nuestro país. Azúcar rubia fue sustituida por azúcar morena y el brandy por un ron muy caribeño, de esta forma el Budín inglés con nueces y frutas abrillantadas, se convirtió en una referencia de las navidades venezolanas.
Ingredientes:
Para la maceración:
½ taza de uvas pasas
½ taza de frutas confitadas
½ taza de ciruelas pasas sin semillas
½ taza de cerezas de marrasquino
½ taza de nueces picadas
½ taza de almendras fileteadas
También pueden agregar dátiles, orejones secos de manzanas o albaricoques.
1 litro de ron oscuro.
Para la torta:
2 tazas de la maceración anterior
500 grs. De harina de trigo leudante
200 grs. De mantequilla sin sal
300 grs. De azúcar morena
5 huevos
1 taza de leche líquida
8 cucharadas rebosadas de cacao en polvo
1 cdta. De canela en polvo
1 cdta. De clavo de olor en polvo
1 cdta. De polvo de hornear
½ cdta. De sal
Para adornar: Ganache de chocolate, nueces y algunas cerezas de marrasquino
Procedimiento:
Al menos una semana antes de preparar esta torta, (mejor si es 15 días antes) coloca en un envase grande de vidrio con tapa, el ron con todas las frutas, nueces y almendras.
Cuando vayas a realizar la torta pon la mantequilla a batir en un bowl con la sal, hasta que quede blanquecina ( como 7 minutos a toda velocidad) , luego agrega el azúcar y bate 5 minutos más; después añade los huevos uno a uno mientras continuas batiendo. Posteriormente agregas el cacao en polvo a baja velocidad y por último con una cuchara de madera (apaga la batidora) y de manera envolvente colocas en la mezcla la harina, el polvo de hornear, la canela, los clavos en polvo y la taza de leche. En un colador pon la maceración (con un recipiente debajo para tomar el líquido) cuélala y espolvorea todas las frutas y nueces con harina de trigo, hasta que queden bien impregnadas. El líquido que votó la maceración (ron + sirope de frutas) lo agregas también a la torta y lo mezclas con la cuchara de madera. Agrega las frutas y nueces enharinadas a la masa de la torta, siempre de forma envolvente. Cubre con mantequilla y harina un molde para torta y métela al horno a 350 º F ó 177ºC. Estará lista aproximadamente en una hora, o cuando introduzcas un palillo y éste salga limpio.
Prepara un ganche de chocolate bastante líquido para que cubras la torta ya fría para decorar. Prueba a ponerle mitades de nueces y cerezas de marrasquino como adorno encima del ganache.
No hay comentarios:
Publicar un comentario