Tu amor me inspira,tu ternura me conmueve y tus besos me enloquecen.

23 de enero de 2012

Edelweyss, la flor del desierto



Su nombre científico,  Lentopodium alpinum, proviene del griego y significa "pie de león", en fracés se le llama Etoile des neiges o lo que es lo mismo "estrella de las nieves" , pero todos la conocemos como Edelweiss. El término "edel", de origen germánico, significa Blanco noble y blanco puro.
  Símbolo del Parque Nacional de Ordesa, en la actualidad se encuentra sólo en los Pirineos y raramente en las montañas de León.  Fuera de España, la podemos encontrar en regiones montañosas como los Cárpatos, pero sobre todo en los Alpes austriacos y suizos, así como en algunas cordilleras asiáticas muy elevadas, en el Himalaya.
  La belleza de ésta flor, reside en su dificultad para encontrala, ya que sólo crece de forma natural por encima de los 2.000 metros en paredes y pendientes que reciben una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas. Florece entre julio y septiembre y sus hojas pueden ser de color blanco grisáceo o ligeramente amarillento. Su tamaño puede variar entre los 2,5 y 10 cm.

  Aparentemente es frágil, pero la realidad es que es increiblemente resistente, ya que soporta temperaturas extremas y es capaz de sobrevivir a más de 3.000 metros de altitud.

  Se esconde bajo la apariencia de una sóla flor, cuando en realidad son varias flores agrupadas.
  Se dice que toma su color de la luna y es capaz de escapar de los esfuerzos de los hombres que la persiguen, elevandose cada vez mas en la montaña, intentando ser inalcanzable. "la Edelweiss espera en algún lugar recóndito y practicamente inaccesible a alguien que la descubra para llevársela a su casa".
  La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían demostrar su amor a una mujer, tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada.
  Símbolo de valor y coraje, representa el honor, el mundo mágico de los sueños y el amor eterno que nunca se secará. En el lenguaje de las flores, Edelweiss significa "escribeme".


  Es la flor nacional de Suiza y también de Austria y era la preferida por Sisi emperatriz. Tan sólo el hecho de que se encuentre a tal altura, alimenta toda clase de leyendas. Existe incluso una canción que tooma su nombre: Edelweiss, que aparecía en la película "sonrisas y lágrimas". Dejo aquí el enlace para que la disfrutéis.

http://www.youtube.com/watch?v=dEtb06tv9CE

  Actualmente es una especie protegida debido al grave peligro de extinción que corre. Se ha llegado a vender seca como souvenir debido al gran interés que despierta.
 Desde el año 2.000 se cultiva en plantaciones artificiales lo cual según  mi modesta opinión me parece una aberración ya que pierde todo el encanto y leyenda, digamos que no me parece natural ni auténtico.
 Utilizan semillas seleccionadas y la cosecha que dura unos 8 días debe recogerse a mano flor a flor.
  El cultivo se debe principalmente a su uso en la cosmética. Para éste uso precisamente se producen unas 12 toneladas solamente en el cantón de Valais.  Se le atribuyen propiedades medicinales y se dice que ralentiza el envejecimiento de la piel. Fuerte antioxidante, contiene metabolitos naturales que protegen de los rayos UV. Estimula la regeneración celular y aporta elasticidad y frescura a la piel.
 Para mi esta flor tiene un significado muy especial y me trae unos recuerdos también muy especiales.
 He tenido la gran suerte de verla en infinidad de ocasiones y de fotografiarla y disfrutarla en su espacio, en su hábitat y en toda su belleza. No todos tienen la suerte o la oportunidad de verla al natural, así que si alguna vez ves alguna, admira toda su belleza pero nunca jamás la cortes, para que siga siendo eterna y nunca desaparezca.

2 comentarios: